El ornitorrinco pesa 60 kilos aunque parezca muy pequeño en verdad pesa mucho. Este animal mide entre 60 y 40 cm, la cola mide 30 cm, el pico mide 6 cm de largo y 5 cm de ancho. El ornitorrinco vive generalmente en ríos. Los ojos son pequeños y los oídos padecen de auricular externo sin embargo tanto la vista como es oído son excelente. El macho tiene un espolón en la cara interna de las extremidades son feas posteriores que está conectado con unamanguera elastica glándula que secreta una sustancia tóxica que se supone utiliza como sistema de defensa.
Cabeza
La cabeza del ornitorrinco también está aplanada dorsoventralmente y carece de pabellones auditivos. El meato externo es tubular. Y aunque el sentido del oído está bien desarrollado en esta especie, los oídos, junto a losojos, quedan protegidos al sumergirse, por una doble membrana cutánea, adquiriendo especial importancia entonces el sentido del tacto. Además los científicos han descubierto recientemente que en cuanto al sentido del olfato tiene la capacidad de detectar olores bajo el agua, debiéndose esto a genes que también están presentes en perros y roedores.
Hocico
El ornitorrinco tiene el más característico hocico de todos los mamíferos. Se parece enormemente al pico de las anátidas, pero a diferencia de aquél, éste no es rígido sino flexible, correoso y suave al tacto, de consistencia carnosa y cubierto por piel desnuda. En él se abren los orificios nasales y se disponen multitud de receptores sensoriales capaces de captar campos eléctricos producidos por las posibles presas bajo el agua; este sentido se denomina electrolocación.
Hacia atrás se expande en un escudo frontal tras el cual se sitúan muy próximos los ojos y orificios auriculares.
Mandíbula
Los huesos de la mandíbula del ornitorrinco se abren frontalmente para sustentar el pico. Sólo los individuos jóvenes poseen dientes, que se transforman en láminas córneas en los adultos. La parte anterior de estas placas presenta aristas con las que machaca el alimento, mientras que la posterior es ancha y plana para masticarlo.
Lengua
La lengua, presionando sobre el paladar queratinizado, también colabora en la función masticatoria. Tronco
Esqueleto
El esqueleto es primitivo; llama la atención la complejidad de la cintura pectoral, que además de escápula y clavícula presenta tres huesos accesorios, y las articulaciones de los miembros anteriores y posteriores prácticamente perpendiculares al tronco, de igual modo que los reptiles. Las costillas del ornitorrinco no se reducen a la región torácica, sino que también aparecen articuladas con las vértebras cervicales. Poseen un largo hueso epipúbico en la región pelviana, característica ésta que diferencia a prototerios y metaterios (marsupiales) de euterios (mamíferos placentados), y que comparten las dos primeras subclases con los reptiles.
Extremidades:
Manos y pies son palmeados y con dedos provistos de garras, de mayor tamaño en las extremidades posteriores. La membrana que posee entre los dedos de las manos sobrepasa el extremo de los mismos para conseguir mayor superficie de empuje, ya que es con las extremidades anteriores con las que se desplazan durante el buceo.
Una vez en tierra firme, las membranas del ornitorrinco se repliegan bajo la palma de la mano, dejando expuestas las fuertes uñas que les confieren agarre a la superficie sólida y permiten la excavación de las galerías en las que habitan.
Las extremidades son cortas y robustas. Se articulan con el tronco en sendas cinturas escapular y pelviana, perpendicularmente a las mismas, recordando a algunos reptiles como lagartos o varanos, y, como ellos, presentan huesos, especialmente en la cintura escapular, que no se hallan en otros mamíferos como el coracoides, el precoracoides o el interescapular. Los machos del ornitorrinco poseen en la cara medial de las rodillas posteriores, espolones conectados a glándulas venenosas, al parecer empleados durante los combates que tienen lugar en la época de celo. Las hembras jóvenes también presentan espolón, pero degenera al hacerse adultas. El veneno puede causar serios problemas a un humano, e incluso llega a matar a un perro.
Cola
La cola del ornitorrinco es ancha y plana, a modo de remo o pala. Parecida a la del castor, pero a diferencia de éste que la emplea para propulsarse, el ornitorrinco sólo la utiliza para maniobrar en el agua. Adquiere además en esta especie especial importancia relacionada con el almacenamiento de grasa como reserva energética. Sistemas viscerales.
Corazón:
El corazón del ornitorrinco está dividido en cuatro cavidades, poseen diafragma y presentan tres huesos en el oído medio. Por otra parte, son homeotermos, pero con ciertas limitaciones, oscilando su temperatura entre veintiocho y treinta y dos grados centígrados y presentando ligeras variaciones durante el día en función de la ambiental.
Cerebro
El cerebro del ornitorrinco, aun conservando muchos caracteres arcaicos, presenta un desarrollo propio de mamíferos, con un volumen relativamente grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario